El Club Carrefour y sus inútiles cupones descuento

Carrefour, como la mayoría de cadenas de hipermercados y supermercados, dispone de una tarjeta de cliente que a medida que vas comprando, acumulas un pequeño porcentaje de tus compras para que lo reinviertas allí cada cierto tiempo. Es la tarjeta Club Carrefour.

Y además, cada vez que realizas un compra, te entregan unos cupones de descuento para utilizar en las próximas compras, que pretenden fidelizar al cliente. Y a estos cupones les dedico hoy mi post.

Sistema de fidelización de Clientes de Carrefour

Este sistema de fidelización de clientes me parece muy acertado, pues potencialmente pueden crear el suficiente efecto reclamo para que vuelvas.

Pero el problema es que la mayoría de las veces, los cupones ofrecen descuentos sobre productos que no necesitamos, y por tanto Carrefour desperdicia la ocasión de fidelizarnos. Y es ahí donde creo que se equivocan.

Desaprovechando el canal

Para tener acceso a esas ofertas, al pasar por caja te solicitan la tarjeta Club Carrefour, y de esa manera asocian tu compra a tu perfil. Por tanto, Carrefour sabe perfectamente qué compramos y con qué frecuencia.

Si yo en todas mis compras me llevo siempre un determinado producto, ¿por qué no me hacen una oferta sobre esos mismos productos, que saben que son los que sí se los voy a comprar?. Haciéndolo así, las probabilidades de que la próxima compra vuelva, son mayores, pues querré aprovechar la oferta.

Y si sabes que cada mes compro un determinado producto, ¿por qué no me lo ofertan para que lo compre antes de tiempo? Y voy más lejos: si ellos detectan que yo he dejado de comprar un determinado producto que antes compraba asiduamente y que a ellos les interese que vuelva a comprar, ¿por qué no incentivan el que vuelva a comprarlo? Al final decidiré yo, pero está claro que despierta mucho mayor interés la oferta de un producto que consumo o he consumido habitualmente, que uno que no me diga nada.

Y rizando el rizo, también podrían saber qué vamos a necesitar a futuro. Por ejemplo, si yo empiezo a comprar con asiduidad pañales de recién nacido, podría significar que acabo de tener un hijo, por lo que podrían inferir qué cosas voy a necesitar a futuro (pañales de tallas mayores, toallitas, ropita, juguetes, etc…) y hacerme ofertas sobre ellas en función de la edad del bebé. O si por ejemplo empiezo a comprar comida dietética, podrían deducir que me he puesto a régimen, y hacerme ofertas relacionadas.

Si Carrefour dispone de toda esa información, ¿por qué no la utiliza para fidelizar realmente al cliente? Dejen de ofrecerme cosas que no necesito, y háganme ofertas interesantes.

Conclusión

Lo que quiero decir con todo esto es que creo que este sistema tiene un enorme potencial de fidelización de clientes, pero pienso que Carrefour lo está desaprovechando. Sus ofertas en los cupones parecen estar más basadas en las promociones que les realizan a ellos los propios productores y fabricantes, que en las necesidades reales de los consumidores. Y eso es un filón que están desperdiciando, pues tienen toda la infraestructura necesaria para acometerlo con éxito.

8 Responses to “El Club Carrefour y sus inútiles cupones descuento”


  1. 1 Javier Alonso 25 abril 2010 en 23:15

    El programa de fidelización no está mal pero siempre he pensado que uno los puntos los puede descontar en próximas compras sin estar limitado a una lista de productos.
    si es así, creo que se equivocan también.

    • 2 amparo 13 septiembre 2012 en 20:05

      para los que piensan que esa targeta es inúti,comentaros que si perdemos el tiket de compra,gracias a esta tarjeta tan inútil podemos recuperar el tiket,y para aquellos que compramos productos
      no perecederos,es decir electrodomesticos o algo en bazar,es muy importante el poder recuperar un tiket de compra por la garantia,claro

  2. 3 Topanga 9 junio 2010 en 17:23

    Totalmente de acuerdo con tu post, es mas, en la zona donde vivo, recientemente abrieron un Dia, nunca habia entrado en uno de sus supermercados, pero empece a frecuentarlo para las compras del dia a dia, me saque su tarjeta, q no acumulas nada, pero te dan cupones descuento cada vez q compras, y curiosamente siguen el metodo q indicas, compraba coca-cola y me daban un 25% de descuento para la proxima compra de estas, y asi con mogollon de productos y la verdad, acabe adicta a los cupones. Cual es la pena que Udaco ha comprado el local, ahora se llama Gama y la verdad, nose que tal les ira, pero hablo con vecinas y amigas y todas hemos dejado de ir salvo para comrar lo q necesites con urgencia, ya que tienen precios mas altos, menos variedad de productos y no dan cupones de nada… Con lo q me habia enganchado a ellos!!!

  3. 4 ROSA Mª HERRERO ERASO 27 agosto 2010 en 19:55

    Estoy de acuerdo con lo de los cupones, deberián darnos los descuentos en lo que saben que utilizamos, pero además a mi me dan cupones de regalo para el carrefour y yo que vivo en Arroyomolinos, donde tienen un carrefour express y me consta que saben que yo solo compro allí, porque siempre utilizo mi tarjeta de socio, me dan cupones de regalo y a la hora de canjearlos me informan que solo los puedo canjear en cualquier centro comercial que tenga un carrefour pero no en el carrefour express.
    Me parece un engaño y así lo hago constar en una reclamación que realize el año pasado y hasta hoy no he recibido contestación.

  4. 5 amalia gomez 5 octubre 2010 en 16:11

    yo tengo que decir ,que puse una reclamacion , y si ,me contestaron pronto , pero dijeron que me mandarian una invitacion para las reuniones que hacen o no se que historia ,total que sigo esperando ,creo que lo dijeron como escusa, bueno alla ellos yo sigo comprando porque megustan sus marcas y la verdad con los puntos del cheque ahorro me saco algun caprichito dulce.

  5. 6 llail 9 noviembre 2010 en 16:55

    y hablando de todo un poco que os parece que en estas fechas el carrefour nos haga traer los regalos de nuestros hijos en la mano por no tener bolsas de varios tamaños como en otros centros comerciales ya que las tenemos que pagar por lo menos que se molesten en tener a la gente que se gasta el dinero alli un poco satisfecha ,vamos digo yo ,el año pasado yo tambien puse una sugerencia e hicieron caso omiso de ella .Si me respondieron con mucha amabilidad pero no me solucionaron el problema puesto que yo compro juguetes para 6 niños y no tengo medio de transporte a mi casa me lo tengo que llevar en la mano porque tambien depende de la cantidad de juguetes que compres no te lo traen a casa me parece que aun les queda mucho que aprender de otros centros comerciales y luego no les gustan las comparaciones

  6. 7 MONTSERRAT 12 marzo 2012 en 20:03

    referente a todo lo que leido tienen mucha razon en todo yo tambien pienso que los que vamos cada semana y nos dejamos de 100 a 150 o, nos vamos mjuy enfadados ves que hay gente que tiene vales de leche y tu no o que te sacan tu tiket de la compra y no te dan ningun vale y preguntas y pasan de ti, espero que por un bien vuestro y os lo mireis por que si no nos ireis perdiendo como clientes

  7. 8 chelo 8 noviembre 2013 en 22:35

    la verdad es que cada día está peor, yo he comprado una lavadora y me encuentro con que esta compra no me acumula para el cheque descuento, al ir a reclamar me han dicho que desde primeros de año los electrodomésticos y el textil no acumulan nada. por supuesto que lo de los vales descuento, el 90% de las veces es para productos que no consumes.
    chelo


Responder

Si quieres recibir un correo cada vez que publique un post en este blog, dame tu eMail y lo tendrás.


