La “delimitada” libertad de expresión en meneame.net

Hace poco analizaba en un post cómo era el usuario tipo en el portal de noticias meneame.net.

A modo de experiencia, me creé un usuario en este portal, y empecé a participar en él, votando noticias, realizando comentarios y valorando los comentarios de los demás. No envié ninguna noticia, pues no me fue necesario para mi experimento. (Por cierto, después de un tiempo participando en él, me he dado cuenta de que los comentarios son las esencia de este portal, cuando al principio pensaba que eran las noticias en sí).

Y tras mi experiencia, he llegado a una importante conclusión, y es que por el propio funcionamiento del portal, la libertad de expresión en meneame.net está delimitada si no piensas igual que el resto, y tiene un coste: quedarte fuera.

Como sabéis, meneame.net es un portal en donde la gente propone noticias, y los demás las votan y las comentan, de tal manera que en cada momento se forma una portada dinámica con noticias que interesan al colectivo, y que no tienen por qué ser las mismas que aparecen en los diarios generalistas. Funciona con algo que ellos han denominan el karma, que es algo así como tu reputación en el portal. Y el karma es algo que varía diariamente, en función de los comentarios que hayas hecho, de las votaciones que hayan hecho sobre tus comentarios, del éxito de las noticias que hayas enviado, de las que hayas votado… en fin, hay muchos elementos que influyen en ese cálculo. Cuanto más karma tienes, más “prestigio” tienes en el portal.

Pero ocurre una cosa: si tu karma disminuye considerablemente, vas perdiendo derechos en el portal. Primero no puedes votar comentarios de los demás, luego no puedes enviar noticias, y por último no puedes realizar comentarios. Por tanto, si quieres expresar tu opinión sobre un tema que difiera de la línea de pensamiento homogéneo del portal, pues sencillamente eres “aniquilado” del sistema. Empiezan a votarte negativamente, y tu karma empieza a bajar, hasta llegar a perder derechos, que equivale a ponerte una mordaza. Resulta que por expresar tu opinión, eres acallado.

Eso crea además el efecto “tarjeta amarilla”. Puedes seguir votando noticias, y poco a poco recuperarás el karma, pero antes de volver a hacer un comentario que difiera de la línea de ese colectivo, si quieres seguir participando en él, te lo piensas dos veces. Y lo más normal es que no vuelvas a entrar ahí, pues pienses que no merece la pena. A más de uno le ha pasado. Eso en mi pueblo se llama coartar la libertad de expresión. A mí me ha pasado, y ya no vuelvo.

Y no culpo de ello a los usuarios, que son libres de expresarse como quieran, y de votar negativamente a lo que consideren. El problema es del portal en sí. Su política de karma es “represora”. Han creado un sistema endogámico, de tal manera que el que no piense de una forma más o menos homogénea al grupo, es rechazado. Y probablemente no lo hayan hecho así a propósito. Simplemente es el resultado de su idea. Por ello tampoco les culpo.

Y es una pena. El portal funcionará muy bien, pero la gente que no piense como ellos, apenas tiene voz. Pueden expresarse una vez, pero no tendrán una segunda oportunidad. Por eso el usuario tipo meneame es tan homogéneo: porque el sistema no permite que nadie lo altere.

5 Responses to “La “delimitada” libertad de expresión en meneame.net”


  1. 1 Juanmi 13 abril 2010 en 10:19

    Estoy totalmente deacuerdo contigo. Es más, hay una especie de personajillos que parecen ser licenciados en meneología, y se ven con el derecho de juzgar todo lo que allí se publique. La verdad es que “Endogámica” es la palabra que más me ha gustado de las que has utilizado. 100% contigo.

  2. 2 FaCuZ 13 abril 2010 en 12:50

    Totalmente de acuerdo, desde mi punto de vista la comunidad de meneame es la peor del mundo. No solo pasa eso con los comentarios. Todas las veces intente usarlo y salí de mal humor, primero publique noticias de mi blog que no estaban en meneame y me bombardearon con votos negativos de “spam”. Despues pense en compartir otras paginas para ver si me reputación subía, como a nadie le interesaba lo que subia, mi karma nunca subio, incluso bajo mucho por subir una nota que a nadie le gustaba, por lo que vino otra lluvia de negativos.
    Lamentablemente hay gente muy desagradable, sumado a que meneame les da el poder a ellos de decidir que es bueno y que no. En fin, yo me fui a aportar a otras comunidades con mentes mas abiertas y listo.

  3. 3 gallir 13 abril 2010 en 19:45

    La información que estos críticas nunca dicen: avisos del detector de envíos con clones (prohibido por las reglas):

    11/12/2009:

    ALERT: http://elblogdelapradera.com has clones
    http://meneame.net/search.php?q=url:elblogdelapradera.com

    21/12/2009

    BANNED 60 days: http://elblogdelapradera.com
    http://meneame.net/search.php?q=url:elblogdelapradera.com clones:

    Con el contexto se entienden mejor las pataleta, ¿por qué no has contado eso? ¿no es importante saber que este blog estuvo baneado por saltarse las reglas claras y simples? ¿o que esto pudo haber afectado al karma? (los usuarios y lectores no son tontos).

    • 4 Manuel 16 abril 2010 en 5:57

      Ricardo, un placer tenerte aquí en mi blog.

      He visto que han meneado mi post, escrito ya hace unos días. No entiendo lo que dices de los clones. Imagino que será parte del lenguaje que habéis creado en meneame, pero que no todo el mundo comprende: karma, clones, karmawhores, etc…

      Mi comentario trata de ser constructivo. Creo que es una realidad lo que comento, y no responde a ninguna pataleta. De hecho, mira todos los comentarios que ha generado la noticia (http://www.meneame.net/story/delimitada-libertad-expresion-meneame.net). Hay mucha gente que está de acuerdo con el planteamiento. Otros evidentemente no.

      No os estoy culpando de coartar la libertad de expresión. Lee otra vez el post. Simplemente digo que el sistema que habéis creado, no la favorece. Y sé que no lo habéis hecho a propósito. El sistema es mejorable, y algunos usuarios han aportado ideas. ¿Por qué no les escucháis? ¿Por qué ponerse una venda en los ojos?

      Debo confesar que me ha decepcionado tu intervención en mi blog. Esperaba algo más constructivo por tu parte. En vez de defender tu portal, lo que has hecho es tirar de información privilegiada para atacarme, pero sin aportar nada de lo que realmente se está comentando en el post. ¿De quién es la pataleta entonces?

      Ricardo, admiro mucho el trabajo que has hecho con el portal. Creo que has sabido implantar con mucha inteligencia y acierto en España un sistema que estaba triunfando en otros países (http://digg.com), y tiene mucho mérito. Pero las cosas como son: habéis creado una especie de feudo, en la que es difícil opinar si no estás en la línea del resto. Y es una pena, porque el portal se enriquecería más con comentarios más plurales. ¿Cuánta gente se está callando su opinión para no ser acribillado a negativos? Sabes que mucha.

      Insisto, no veas mi post como un ataque personal. Es una simple reflexión constructiva, y que con que simplemente te hayas detenido a pensar en ella, me doy por satisfecho. Creo que es bueno discutir sobre estas cosas.

      Encantado de intercambiar palabras contigo.


  1. 1 La "delimitada" libertad de expresión en meneame.net Trackback en 13 abril 2010 en 7:08

Responder

Si quieres recibir un correo cada vez que publique un post en este blog, dame tu eMail y lo tendrás.


