¿Por qué todas las emisoras de radio tienen el mismo esquema de programación?

Me refiero a las emisoras de tipo generalista, no a las radiofórmulas. Da igual la emisora que pongas, que siempre a las mismas horas, hay programas similares. Todas siguen un mismo esquema de programación, como si todos los oyentes fueran iguales, y tuvieran los mismos hábitos.

Básicamente, este sería el esquema habitual de programación:

  • 6:00 a 11:30: noticias, tertulias políticas, debates, entrevistas…
  • 11:30 a 12:30: un poco de marujeo, temas de cocina, actualidad rosa…
  • 12:30 a 14:00: noticias locales de tu ciudad
  • 14:00 a 15:00: resumen noticias del día
  • 15:00 a 16:00: deportes
  • 16:00 a 19:00: noticias, tertulias políticas, debates, entrevistas…
  • 19:00 a 20:00: información local
  • 20:00 a 24:00: resumen noticias del día, tertulias políticas, debates…
  • 24:00 en adelante: deportes

¿Por qué a las 3 de la tarde sólo puedo escuchar deportes? ¿Y si no me gustan los deportes? ¿Por qué ninguna emisora aprovecha ese nicho de mercado, y emite a esa hora por ejemplo tertulias políticas, entrevistas…? ¿Es que piensan que a las 3 de la tarde la gente sólo quiere escuchar deportes? Lo mismo ocurre con el resto de horas. Parece ser que a partir de las 11:30 ya sólo escuchan la radio las amas de casa. Y parece ser que a las 7 de la tarde, a todo el mundo sólo le interesan las noticias locales. Y parece ser también que a las 12 de la noche, ya sólo se puede hablar de deportes…  No tiene sentido. Somos muy distintos para que nos encasillen así a todos.

Puedo entender que las grandes emisoras sigan este esquema, pues está claro que corresponde con el perfil de muchos oyentes, pero una emisora que no tenga los niveles de audiencia de las grandes, ¿por qué no arriesga un poco? ¿Por qué tienen que seguir todas ese esquema? A estas emisoras, les propongo dar la vuelta a la tortilla. Seguro que encuentran a gente que a las 8 de la mañana les gustaría oír una tertulia deportiva, a las 15:00 una tertulia política, a las 19:00 el resumen del día, etc… Seguro que encuentran oyentes con otros hábitos, porque les aseguro que los hay. Y muchos.

Anuncios

7 Responses to “¿Por qué todas las emisoras de radio tienen el mismo esquema de programación?”


  1. 1 pac 4 marzo 2010 en 0:15

    …porque hay que contentar al público potencial. Por la mañana, de 10 a 12 tiene que ir dirigido a amas de casa sobre todo -como en la tele, que son las que están en casa y no currando fuera-, a mediodía, las noticias -lógico- luego deportes, igual que en la tele, luego magazine -como en la tele-, la información local a la hora de volver a casa, “de relleno”, porque es más barato colocar la información local en las horas de menor consumo radiofónico. Hay que colocar ahí la información local por obligación. Y las noticias de la noche es cuestión -yo creo- de constumbre, porque el entretenimiento se va a la tele.

    Por las noches, deportes primero -los hombres se iban primero a la cama- y después, hablares por hablares, para las que no pueden dormir… Pelín machista que me ha quedado la cosa, pero es que el esquema está así desde los 80, y cuesta mucho moverlo. Poco a poco se va transformando, pero muy poco a poco.

    Nadie arriesga -mentira, los ha habido que han arriesgado- porque no han obtenido buenos niveles de audiencia. Lo de quitar deportes de las 12 de la noche o quitar los deportes del fin de semana ha fracasado siempre de forma estrepitosa.

  2. 2 Manuel 4 marzo 2010 en 7:31

    Probablemente tengas razón, y entiendo que las tres grandes, cadena SER, Onda Cero y la Cope, no cambien su esquema. Pero otras cadenas como Punto Radio, o la recién llegada esRadio, con un número de oyentes muy por debajo de estas 3 primeras, tienen una ocasión perfecta para abrirse camino.

    No se trata de cambiar radicalmente la programación, sino de poco a poco ir haciendo experimentos. No me creo que si a las 15:00 ponen una tertulia política, vayan a perder oyentes. Quizás pierdan alguno, pero ganarán otros. Yo particularmente a esa hora suelo hacer “zapping” esquivando el deporte, y acabo apagando la radio pues sólo me hablan de un tal “kumagüero” y de “CR9” (parecen nombres de androides de Star Wars). Si alguien me da a esa hora otra cosa (que no sea música), se lo compro.

  3. 3 Juanjo Candelas 4 marzo 2010 en 15:21

    Este es el gran mal de la radio española, su inmovilismo absoluto. Por eso, causa risa por no decir vergüenza ajena escuchar cómo el sector acusa a la piratería de su ruina progresiva cuando ellos contribuyen a ella siendo los primeros que no respetan la Legislación vigente.

    La radio convencional pierde oyentes en detrimento de otros formatos porque estamos cansados de lo mismo año tras año y todos sin excepción (y así llevamos 30 años). Demasiado ha dado la burra, pero me temo que Internet obligará a mover el culo a la gente como lo está haciendo en muchas otros sectores empresariales.

  4. 4 srpolo 4 marzo 2010 en 19:58

    Bueno, yo creo que aún queda un pequeño espacio para la magia en la radio: la franja que va de las 1:30 a las 6:00. Ese es (a veces), el último reducto para la creatividad radiofónica, aunque también nos queda el mes de agosto y sus programas llenos de becarios.

    Un saludo.

  5. 5 Isma 4 marzo 2010 en 21:35

    Totalmente de acuerdo. Si alguien me dice una emisora que no de contenidos deportivos a las 3 y programas informativos a las 7 de la tarde (sin contar las autonómicas, como aquí en Catalunya), le doy un 10 y me engancho al momento. No creo que cueste tanto arriesgar. Punto Radio podría ser la diferencia, ya que ahora mismo su audiencia no es para tirar cohetes.

  6. 6 srpolo 9 marzo 2010 en 14:03

    Relacionada:

    Te dejo un enlace a una entrevista en la que los “chicos” de Gomaespuma parecen coincidir completamente con tu punto de vista:
    http://www.publico.es/televisionygente/300265/originalidad/radio


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Si quieres recibir un correo cada vez que publique un post en este blog, dame tu eMail y lo tendrás.


A %d blogueros les gusta esto: