Cambio radical de estrategia en Pepsi, con la “Pesi” de Torres, el de “Fuenla”

Hacía tiempo que no veía un anuncio de Pepsi en la televisión. O al menos, ninguno que recientemente se me haya quedado en la memoria. Pero acabo de ver este spot, que reconozco que me ha hecho mucha gracia:

Pesi“, sí señor, reivindicando sus raíces de “Fuenla“.

Como toda última campaña social publicitaria que se precie, le acompaña una web específica con nombre rimbombante, www.lodigascomolodigas.com, y cómo no, el correspondiente grupo chorra en Facebook: “Yo también digo ‘Pesi’ como Fernando Torres. ¿Y tú?“.

Lo único que no me cuadra en este anuncio, es el mensaje final “Lo digas como lo digas, ahorras“. Es como si Pepsi hubiera renunciado a la carrera de la calidad y a la competencia directa con Coca-Cola, para hacerse un hueco entre los refrescos de cola de marca blanca (Día, Hacendado, Carrefour…). Hasta ahora nunca había visto un anuncio de Pepsi o de Coca-Cola en el que se hiciera mención al precio, y que se mostrase esa característica como estímulo de venta.  Será la crisis, que está removiendo cimientos…

Desde mi punto de vista es un error esta nueva estrategia. Pepsi está muy bien posicionada en un determinado segmento (refrescos de cola), y este movimiento puede dejarle en tierra de nadie. Es posible que a corto plazo se incrementen sus ingresos, pero a medio y largo plazo puede ser un suicidio. El hecho además de relacionar su producto con “Fuenla“, no hace más que reforzar sus intenciones de hacerse un hueco en las marcas blancas. Ellos tendrán la información financiera que les haya llevado a tomar esa decisión, pero bajo el punto de vista de un consumidor, es un craso error. Ya no es tan “in” tomarse una Pepsi. Allanado el camino a Coca-Cola.

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7 Responses to “Cambio radical de estrategia en Pepsi, con la “Pesi” de Torres, el de “Fuenla””


  1. 1 Raul 3 febrero 2010 en 20:30

    Hacia tiempo que no veia a una Marca que se supone de las lideres (aunque nunca lo ha sido ya que el lider es Coca-Cola), cargarse su propia marca, parece que es lo mismo Pepsi que Pesi, vaya genios que estan hechos, vamos que se han convertido en una marca blanca más , por cierto con las que tienen que competir ya que con Coca-Cola tiraron la toalla hace tiempo.

    • 2 Manuel 3 febrero 2010 en 21:16

      Y encima les habrá costado una pasta el anuncio, pues contratar al “Niño” no creo que sea barato.

      Pepsi no es líder en España, (de hecho está muy lejos), pero en otros países, como EEUU, se disputa mano a mano el mercado. En la memoria quedan aquellas campañas comparativas que se hacían mutuamente.

      Veremos en qué acaba esto.

  2. 3 Lolo 5 febrero 2010 en 14:14

    Manuel no creo que esto le vaya bien a Pesi o como quieran llamar ahora a esa marca, a mi me parece que se han colado, además no me gusta su producto, el único que ganará (ya ha ganado) es el jugador de futbol que habrá cobrado un pastón por esa chorrada.
    Pero es el resultado de una politica de “marca blanca”

  3. 4 Manuel 6 febrero 2010 en 9:40

    Pues sí, es una pena que hayan renunciado a la Primera División, y se conformen con jugar en Segunda.

    • 5 pipo 6 febrero 2010 en 13:11

      Veo que estais equivocados,pepsi no dejara de luchar por ser numero 1,que para mi ya lo es,pues sus comerciales se sienten lideres y eso vale mucho y eso ya no es poco.
      La guerra empieza ahora chavales vamos a potenciar nuestra marca,ahora es el momento,y como dice todo el mundo tenemos mercado para aumentar cosa facil pues la calle es de todos.

  4. 6 Manuel 6 febrero 2010 en 13:40

    pipo, me encanta tu optimismo y es elogiable la forma que tienes de defender tu empresa. Pero las cosas son como son: pepsi ahora está en otra guerra. Por mucho que los comerciales queráis una cosa, los que deciden el rumbo estratégico de la compañía, son los que están más arriba. Y a quienes han declarado la guerra con este spot es a las marcas blancas; no a Coca-Cola.

    Es como si se hubieran rendido ante el rey, y hubieran encontrado nicho en ese segmento secundario, que posiblemente sea muy rentable. Lo siento, pero es la impresión que da. Y si se demuestra que no es así, seré el primero en reconocerlo y alegrarme, pues nunca han sido buenos los monopolios, y Coca-Cola está a punto de convertirse en eso (al menos en España).

    En cualquier caso, me alegro de que haya gente como tú, que defienda a su empresa de esta manera.

    Un saludo.

  5. 7 pipo 7 febrero 2010 en 10:31

    Con preparacion,estrategia y habilidad se podra compensar su liderazgo momentaneo,asi que espero que podamos recortar algo del pastel,compañeros animo desde aqui, a no dejar de luchar por nuestra marca,PEPSI o PESI como la pronunciemos es igual.
    Lo que si es verdad que nosotros tenemos oportunidad de ser primeros,cosa que cxx no,pues ya lo son,a lo mejor se confian y
    cometeran su fallo.


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