El Banco de Santander y su desafortunado “mejor mañana”

Últimamente he visto este spot en la televisión, del banco de Santander:

El anuncio, si bien es muy positivo y optimista, el mensaje que intenta transmitir es poco creíble.  De los 4 mensajes que lanzan, su interpretación es completamente subjetiva. Me explico:

  • Dicen que las cajas y los bancos no prestan dinero: 30.000 millones en créditos preconcedidos“: Un dato así aislado, para mí no tiene ningún significado. Con esas cifras tan altas me pierdo. 30.000 millones puede ser mucho o poco.  ¿Cuánto preconcedíais antes de la crisis? Para que este dato fuera útil, tendrían que haberlo dado en un porcentaje de variación con respecto a otros años, al estilo “Un 10% más que en 2008 en créditos preconcedidos”, o algo así.
  • Que ya no dan créditos a las empresas: líderes en préstamos ICO: 1 de cada 5 formalizados“: el ofrecer 1 de cada 5 créditos ICO de lo único que es indicativo es de que mantenéis la misma cuota de mercado, por llamarlo de alguna manera. Si antes se concedían 100 créditos ICO, vosotros dabais 20 (1 de cada 5). Si ahora se dan 50, vosotros dais 10 (también 1 de 5), por lo que el dato que ofrecéis en el anuncio no demuestra que se den más créditos, sino que mantenéis el mismo porcentaje. Un poco engañoso todo esto, ¿no?.
  • Dicen que han disparado las comisiones. 0€ en comisiones de servicio“: Vuestro compromiso de comisiones a 0€ de hace unos años, era para siempre, por lo que no tiene ningún valor adicional en la actual coyuntura. Además, yo tengo cuentas en otros bancos, y sinceramente no me han subido ninguna comisión.
  • Y que el futuro será gris. En el Santander tenemos un compromiso: ayudar a las personas y empresas a ver las cosas de otro color, porque ahora más que nunca, queremos ser tu banco“: cierto. En el Santander, como en todos los bancos y cajas, quieren ayudar a las empresas y personas que demuestren que pueden pagar sus deudas sin el más mínimo problema. Si no, no me interesas. Si pides un crédito, tienes que demostrarles que en realidad no lo necesitas, pues tienes solvencia contrastada. Me parece muy cínico este mensaje.

¿De quién es la música del anuncio del banco de Santander 2010?

Se trata de un tema de Vega, llamado “Mejor Mañana“, de su álbum “Metamorfosis“, adaptado para el spot, ya que al final se fusiona con la música que acompaña desde hace años a todos los anuncios del Santander. Como siempre en este tipo de spots, muy bien seleccionada la música, aunque en este caso, la letra es un tanto desafortunada para el mensaje que quieren transmitir, pues lo del “mejor mañana” no suena muy serio que se diga: “si quieres un préstamo, pues mejor mañana, que hoy no te lo doy”. ¿Pequeño lapsus, o mensaje intencionado?

6 Responses to “El Banco de Santander y su desafortunado “mejor mañana””


  1. 1 srpolo 31 enero 2010 en 19:49

    Estoy seguro que los publicistas han tenido que darle mil vueltas a esos datos para encontrar la manera de presentarlos de forma positiva. Además, sospecho que esas “lagunas” que señalas en el mensaje del spot no son, ni mucho menos, casuales.

    Por cierto, a mi la música de este anuncio, pese a todo, me ha gustado bastante.

    Un saludo.

  2. 2 Manuel 31 enero 2010 en 22:41

    Pues sí, en la publicidad, no existe la casualidad.

  3. 3 notelies 7 marzo 2010 en 22:32

    Coincido con casi todo lo que dices. Por cierto, a mí también me gustaba la casa las primeras veces que vi el anuncio… hasta que me dí cuenta de que a ese salón sólo le faltaba una ducha y una taza de water. Hay quien puede pensar “mira, un loft, qué moderno”. Pero lo que yo pensé es “pero… un grifo!! hijos de puta, quieren que viva en una casa de 30 metros cuadrados con la fregadera detrás del sofá!!”.

    No creo en el Santander y, desde luego, este anuncio no me va a hacer cambiar de opinión.

    Me encanta este blog

  4. 4 Manuel 9 marzo 2010 en 15:49

    @notelies Hombre, me imagino que en el anuncio sólo ves el salón, y que el baño y el dormitorio estarán en la parte de atrás. Y no tienen pinta de ser 30 metros. Ese salón lo menos tiene 60 metros.

    Y en cuanto al banco, pues reconozco que los spots del Santander me suelen gustar, pero este en concreto no me resulta creíble.

    Gracias por tus palabras.

  5. 5 otro mas 1 septiembre 2010 en 11:24

    lo que no entiendo es que:
    si la cifra absoluta de 30000M no te vale y quieres porcentaje,
    ¿por qué luego el ratio de prestamos ICO tampoco te vale y lo pides en absoluto?

    Vamos, que tu análisis también se queda cojo: Lo correcto es dar cifras absolutas de antes y ahora.

  6. 6 nocliente 20 marzo 2011 en 4:06

    pues mire usté, que eso de los créditos “preconcedidos” es un arma de doble filo.
    En una promoción de viviendas avaladas por Santander, están dando la subrogación del crédito hipotecario a todos los que compraron aun cuando les salga una letra a pagar que supere el 70% de los ingresos. Firmar esta hipoteca es un suicidio económico. ¿Y por qué lo hacen? Porque si deniegan la subrogación, la constructora se vería obligada a devolver las cantidades aportadas por los compradores. Si es el cliente el que con dos dedos de frente se echa para atrás en la compra, el cliente perdería la mitad de ese dinero. Hay un claro pacto entre banco y constructora para obligar a incumplir a los clientes y fijo, que se reparten el dinero que les quitan a los compradores. A mi huele a estafa… y tí?


Responder

Si quieres recibir un correo cada vez que publique un post en este blog, dame tu eMail y lo tendrás.


