Lamentable política de fidelización de clientes de Telefónica

Cada cierto poco tiempo, Telefónica lanza una campaña para captar nuevos clientes de ADSL para su telefonía fija, ofreciendo el alta gratis si no la tienes, y un precio muy competitivo para su ADSL a 6Mb.

Cuando veo estos anuncios de Telefónica, se me queda una cara de “gilipollas” que no es normal. Yo fui uno de los que pagó el alta de la línea (unos 120€) hace unos años, y además estoy pagando más de 40€ al mes por 3Mb. En total pago 70€/mes sin hacer nada. Sólo vemos ofertas para los nuevos clientes. Dan ganas de darse de baja, y volver a contratarlos.

Es lamentable la politícia de fidelización de Telefónica son sus clientes. Sólo reaccionan si amenazas con irte. Las ofertas son sólo para nuevos clientes, pero no tienen ningún detalle con los clientes de siempre. Y eso, en otra época podría valer, pero hoy en día le puede salir muy caro.

Hace unos días les llamé para ver si me hacían una oferta como cliente que lleva varios años con ellos, ya que últimamente estoy viendo ofertas muy interesantes de Jazztel, Ono, etc… y es tentador irse con ellos. La respuesta de Telefónica fue: “le podemos ofrecer un pack de seguridad con un antivirus y un firewall…“. Muy competitiva su oferta. Cuando le dije que no quería eso, y que lo que quería era más velocidad a mejor precio, me ofrecieron lo siguiente: “Por 1€ más al mes, le duplicamos la velocidad“… siguen sin enterarse de nada. Estoy en trámites para cambiar de compañía. Ya os contaré.

El Spot

En cuanto al spot en sí, es de agraceder que cada campaña sea diferente a la anterior, utilizando como elemento común la canción de “Estás iluminado“, una música por cierto muy pegadiza. La voz de la chica que canta, es muy agradable, y casi que te invita ella sola a contratar Telefónica. Por lo general me está gustando esta línea de spots, cuya originalidad para versionarse a sí misma en función de la época, Navidad es este caso, es muy destacable.

Ahora bien, hay un elemento en el mensaje de la campaña que no creo que sea acertado: es el ofrecer el alta gratis con tanta frecuencia. Me explico: cuando acabe la promoción, si quiero contratar Telefónica, no lo voy a hacer, porque sé que en menos de un mes van a sacar otra promoción similar. Pero en ese lapso, es posible que si tenga urgencia por tener línea, me vaya a la competecia que seguro que es gratis.

Pues si eso es así, ¿por qué no ofrecen el alta gratis SIEMPRE?

Está claro que las líneas fijas están abocadas a su extinción, pero hasta que no llegue ese momento, hay que aprovecharlo al máximo. Capta todos los cliente que puedas, pero con el alta gratis. ¿Quién paga hoy por instalar una línea en casa? Al revés, deberían pagarnos por contratarla, tal y como están las cosas.

En cualquier caso, independientemente de mi enfado con la atención al cliente de siempre, he de reconocer que la campaña de captación es buena. A ver si cuidan más a los que de verdad les dan de comer.

Anuncios

2 Responses to “Lamentable política de fidelización de clientes de Telefónica”


  1. 1 germán piñeiro vázquez 18 agosto 2010 en 18:15

    Fidelizar a un cliente siempre será más rentable que captar uno nuevo. Desgraciadamente en España generalmente se ha tenido en cuenta el presupuesto a la hora de captar nuevos clientes, con el convencimiento de que “la calidad del producto o servicio” será el motivo de la fidelización… en fín. En los últimos años estamos presenciando como esta tendencia está cambiando y se está profesionalizando cada vez más el area de marketing.


  1. 1 Lamentable política de fidelización de clientes de Telefónica Trackback en 11 diciembre 2009 en 10:33

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Si quieres recibir un correo cada vez que publique un post en este blog, dame tu eMail y lo tendrás.


A %d blogueros les gusta esto: