Magistral manera de publicitar una “patata”

Hace unos días, leyendo un periódico de tirada nacional, me encontré con este anuncio publicitario:

El texto de la letra pequeña que acompaña al anuncio, dice: “Admitimos que esta patata ha sido ligeramente retocada digitalmente. Como casi todas las modelos de hoy en día, por muy buenas que estén“.

Se trata de una inciativa de la Consejería de Agricultura del Gobierno de Castilla y León, para promocionar su producto autóctono, para luchar contra la patata importada que tanto daño está haciendo al agricultor.

El anuncio llama inmediatamente la atención del lector, ya que de repente se topa con una patata gigante (el anuncio es a toda página), y siente curiosidad por ver lo que dice la letra pequeña del asterisco.

Al leer el texto, uno esboza esa sonrisa cómplice que hace que se recuerde el mensaje. El tan extendido uso del photoshop en la publicidad, también llega a la agricultura, aunque esta vez de una forma muy divertida.

No debe ser fácil publicitar un tubérculo, por lo que la originalidad de esta campaña se ha merecido una entrada en este Blog. Esperemos que les dé sus merecidos resultados. Suerte a la patata de Castilla y León.

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2 Responses to “Magistral manera de publicitar una “patata””


  1. 1 ISMUR 24 noviembre 2009 en 12:38

    LA PATATA DE SILVIA, SIN RETOQUES

    La reciente campaña publicitaria de Patatas de Castilla y León en los medios de prensa, presentada bajo el texto “admitimos que esta patata ha sido ligeramente retocada digitalmente. Como casi todas las modelos de hoy en día, por muy buenas que estén”, incluida en la estrategia de promoción de la nueva marca “Tierra de Sabor” que la Consejera de Agricultura Silvia Clemente nos ha envainado a través de diferentes medios de prensa, más que favorecer y promocionar las excelencias de este producto, no hace más que un flaco favor a las mujeres; porque quizás haya mujeres que no estén dispuestas a adquirir un producto que se publicita insultándolas, al tener esta publicidad un carácter degradante e irrespetuosa con la mujer en general.
    Aunque no aparecen imágenes de las mismas, sí se hace una referencia a ellas de forma explícita, ya que se vincula el aspecto externo de la patata con la imagen de las mujeres y se utiliza la referencia a su imagen y su cuerpo (ninguna otra característica), para vender un producto. Lo cual lleva a pensar que al igual que la patata, la mujer es sólo un cuerpo, apariencia, un espacio de imperfecciones que hay que corregir, o como en esta campaña “mejorar”, ya que por muy excelente que este producto sea, siempre es susceptible de mejorar y no para beneficio o disfrute de ella misma…sino para el de su “consumidor final”.
    Por otro lado, con este anuncio se justifica y defiende el retoque de las imágenes de las mujeres, es decir, está justificando y apoyando la transmisión de modelos y prototipos de mujeres irreales en nuestra sociedad, a la vez que elude o minimiza un asunto que en la actualidad es objeto de debate y reflexión social, que nos preocupa por las repercusiones que estos modelos o patrones de mujeres (irreales) ejercen fundamentalmente sobre los jóvenes y adolescentes, con las consiguientes consecuencias en su salud tanto física como psicológica.
    Nos sentimos muy decepcionadas de que los cambios sociales y culturales operados en nuestro país con respecto a los roles y estereotipos de género, el esfuerzo de instituciones, colectivos y de las mujeres en la lucha por la igualdad, haya hecho tan poca mella tanto en la agencia que ha creado el anuncio como en el anunciante.
    Nuestra Consejera va por libre respecto a los principios de la Ley Orgánica 1/2004 de 28 de diciembre de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género que en el artículo 13, “Medios de Comunicación”, garantiza que las Administraciones Públicas velarán por el cumplimiento estricto de la legislación en lo relativo a la protección y salvaguarda de los derechos fundamentales, con especial atención a la erradicación de conductas favorecedoras de situaciones de desigualdad de las mujeres en todos los medios de comunicación social.
    Dice Saramago que “la violencia de género es un problema de los hombres”, y está claro que mientras ellos no se conciencien de los problemas de la desigualdad y mientras no haya más mujeres que ocupen puestos de responsabilidad y puedan tomar medidas para acabar con ella, tendremos que seguir aguantando que se nos desprecie y ridiculice.Por último, nos parece lamentable que un producto tan económico, rico, nutritivo y saludable, con múltiples posibilidades culinarias, tan nuestro y tan de nuestra tierra haya suscitado tan poca creatividad pese al derroche presupuestario que dicha campaña ha acarreado.

    24 de noviembre de 2009
    ISMUR (Iniciativa Social de Mujeres Rurales)


  1. 1 Magistral manera de publicitar una "patata" Trackback en 17 noviembre 2009 en 9:07

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