Bolsa coco vs Bolsa caca: comienza la batalla de las bolsas de plástico

El pasado verano, Carrefour nos sorprendía con una inteligente campaña llamada “Bolsa caca“, en la que trataba de concienciarnos sobre lo inapropiado que resultaba para el medio ambiente el uso de las bolsas de plástico. Era la excusa perfecta para ahorrarse unos cuantos euros disfrazados de verde.

Pero detrás de su decisión queda una industria afectada, representada por ANAIP (Asociación Española de Industriales de Plásticos), que no se ha quedado con los brazos cruzados. Y por ello han presentado una contracampaña llamada “Bolsa coco“, en la que tratan de reparar el daño que han sufrido.

Es una campaña en la que tratan de desmentir las falsedades en las que según ellos se escudan Carrefour y Eroski para apoyar su decisión. Sugieren usar el “coco” frente a la “caca”. Y para ello han presentado la Bolsa ECO, que al parecer es reutilizable, es más grande, es más resistente, es reciclable, y entre otras muchas cosas más, cumple con la nueva norma de AENOR para bolsas reutilizables de polietileno. Podemos echar una mano al medio ambiente, de una forma verdaderamente sostenible. Todo un órdago a las bolsas de rafia de Carrefour, y a su estrategia en sí.

Desde el punto de vista del marketing, me parece muy interesante ver en España este tipo de publicidad, pues no estamos acostumbrados a ver publicidad comparativa, cosa que sí ocurre en otros países con frecuencia.  Pero cuando a uno le tocan las lentejas, pues ya se sabe.

Esta interesante campaña viral, ha sido creada por la agencia Digital PR, y para su difusión, ha creado entre otras cosas un perfil en Facebook para apoyar la iniciativa. Enhorabuena a la agencia, por lo original de la idea, y por apostar por este tipo de publicidad, en la que el consumidor es el que sale siempre beneficiado. Espero que de verdad tenga el éxito que merece.

Veamos si los de la “caca” reaccionan. 😉

Anuncios

10 Responses to “Bolsa coco vs Bolsa caca: comienza la batalla de las bolsas de plástico”


  1. 1 andr 11 noviembre 2009 en 22:30

    Perfecto ejemplo de churras y merinas, el post

    En la página de las bolsas http://www.bolsacoco.com/reciclaje.php, dicen que el primer paso del reciclaje es que el usuario la deposite en el contenedor amarillo de plásticos, cuando está demostrado que los usuarios sólo depositan el 15% de las bolsas empleadas.

    Recomendable leer
    http://cienciasycosas.blogspot.com/2009/09/que-los-economistas-dejen-de-hablar-de.html

  2. 2 Manuel 11 noviembre 2009 en 22:48

    Si te sirve de algo, te diré que las bolsas de rafia de Carrefour, ni siquiera pueden ser recicladas al 100%.

    Es obvio que para reciclar algo, el usuario tiene que poner su grano de arena. Si yo tiro a la basura normal una bolsa de plástico, pues evidentemente no se reciclará. Es imposible.

    No soy ningún experto en la materia, no soy ecologista, pero creo en este proyecto, porque hay un colectivo de 11.000 trabajadores que por las decisiones disfrazadas de verde de algunos, peligran sus puestos de trabajo, y estos han sabido reaccionar con inteligencia.

    Me gusta la campaña que han lanzado, y desde mi humilde blog, la apoyo.

  3. 3 albert 13 noviembre 2009 en 12:38

    Si Carrefur es ecologista, yo soy el arzobispo de Canterbury. Lo que pasa es que quieren hacernos pagar 2 veces por un producto. Las bolsas, antes y ahora, eran reutilizables y reciclables al 100%. Esta del “coco” es aún más reutilizable y igual de reciclable que las otras. Las “ecológicas” de ráfia son imposibles de reciclar.

  4. 4 Manuel 13 noviembre 2009 en 17:26

    Completamente de acuerdo contigo, Albert. Se aprovechan de lo “verde”, que está de moda, para disfrazar sus actuaciones. Nos toman por tontos…

  5. 5 nico guau 15 noviembre 2009 en 1:41

    yo estoy convencido que el afán que tienen es que tengamos que comprar bolsas para sacar la basura, porque claro, llegará un momento en que no tengamos ya bolsas en casa y haya que conseguirlas de alguna forma, o tendremos que sacar la basura a puñaos,

    • 6 Manuel 15 noviembre 2009 en 10:15

      La verdad es que no lo había pensado desde ese punto de vista, pero efectivamente los fabricantes de bolsas de basura tienen que estar muy contentos.

      Y oh sorpresa, resulta que las bolsas de basura que más vende Carrefour son… ¡las de su marca blanca! Qué casualidad 😉

  6. 7 Pablo 17 noviembre 2009 en 18:18

    Efectivamente, sólo el 15% de las bolsas de un solo uso acaban en el contenedor amarillo… otro 65% se utiliza como bolsa de basura. Cuando quieran me dicen cuántos productos tienen un 80% de fin de vida útil controlado…
    No nos engañemos, la bolsa de plástico no contamina el agua, ni el aire, ni hace estéril la tierra. Es un residuo inerte más, que tiene una vida útil perfectamente programable. No le echen la culpa de que la gente la abandone en la calle, porque hacemos lo mismo con las colillas del tabaco, con los chicles, con los papeles, etc.
    Me parece de una demagogia brutal que demonicen un producto, que lo culpen de la destrucción del medioambiente y que utilicen un producto infinitamente menos ecológico para sustituirlo.
    Esta bolsa que están presentando los fabricantes está demostrado científicamente (Análisis del Ciclo de Vida realizado por la Universidad Pompeu Fabra) que es mucho más amigable con el medioambiente que cualquiera de sus supuestos sustitutos, incluida la bolsa de papel.
    Pero es muy fácil hacer caso a mafiosos como Greenpeace y Al Gore, que hablan para potenciar sus propios intereses económicos aún teniendo a más de la mitad de la comunidad científica en contra de sus apocalípticas teorías.

  7. 8 armando 24 noviembre 2009 en 11:01

    ademas de todo lo espuesto en favor del plastico comentare que es un producto reciclable 100×100 y de que tarda mas de 400 años en destruirse nada de nada hagan la prueba pongan una bolsa de plastico a la luz del sol y veran uvds. cuanto tiempo tada en descomponerse. es todo pura demagogia.

  8. 9 eva 29 junio 2010 en 14:37

    Bueno, si es ingeniosa a mi me mola, la publi comparativa. Si el anuncio me enseña algo más que los naranjos que tienen unos y otros no…


  1. 1 Bolsa coco vs Bolsa caca: comienza la batalla de las bolsas de plástico Trackback en 11 noviembre 2009 en 21:22

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Si quieres recibir un correo cada vez que publique un post en este blog, dame tu eMail y lo tendrás.


A %d blogueros les gusta esto: