La guía secreta de Harry Potter: el viejo truco…

La guía secreta de Harry Potter

Pues resulta que Ediciones B había sacado un libro titulado “La guía secreta de Harry Potter“, y por una de esas cosas que pasan en la vida, pues se les había olvidado un pequeño detalle: comprar los derechos de explotación de la obra a la autora, J. K. Rowlling. Un detalle sin importancia.

Bueno, no pasa nada, se saca el libro a la venta, y cuando nos pillen, pues pedimos perdón, y ordenamos retirarlos de la venta, haciendo el mayor ruido posible. Imagino que antes de haber sido retirados de las librerías, se habrán agotado… Esta historia me suena a lo que pasó con cierto número de la revista El Jueves…

Le ha salido muy barata la publicidad a Ediciones B. Hoy están en portada en varios periódicos online, entre ellos El Mundo, y sin haber pagado un duro. Han utilizado el viejo pero efectivo truco de provocar para hacer publicidad. Y los medios, han caído en la trampa. (Y yo también, que les dedico un post ;-))

Luego, un pequeño comunicado en el que piden disculpas, y un “no volveremos a hacerlo”, y aquí no ha pasado nada. Todo arreglado. Ni siquiera van a tener que pagar una multa. Bonito ejemplo.

No creo que tardemos mucho en ver subastas en eBay del libro en cuestión, ofrecido casi como objeto de culto. Veamos a qué precio se venden. Y es que lo prohibido, atrae a Internet.

Anuncios

3 Responses to “La guía secreta de Harry Potter: el viejo truco…”


  1. 1 fry131 6 noviembre 2009 en 14:15

    ¿Pero te has leído el libro o hablas sin saber? Más bien lo segundo.
    Se trata de un libro que comenta (ojo, ¡que comenta!) las obras de Harry Potter, para lo cual NO (repito: NO) se necesita ningún tipo de acuerdo, permiso o cosa parecida (ni mucho menos comprar los derechos de explotación de la obra). De hecho, los abogados de JK Rowling ni siquiera han llegado a denunciar a Ediciones B ni al autor del libro.

    Es más, JK Rowling dio unas directrices sobre como deberían de ser los libros no oficiales de Harry Potter, y este las sigue al pie de la letra.

    A ver si nos informamos un poco antes de escribir, que el botón de ‘Publicar’ es demasiado fácil de apretar…

    Un saludo.

  2. 2 Manuel 6 noviembre 2009 en 17:53

    @fry131, efectivamente, ni me he leído el libro, ni tengo ganas de hacerlo. No me gusta el personaje de Harry Potter.

    En mi post sólo comento una noticia que ha sido publicada en varios diarios. Si Ediciones B puede usar el nombre de Harry Potter, ¿por qué lo han retirado de las librerías? ¿por qué piden perdón a la autora?

    Según se publica hoy en El Mundo, “El bufete afirmó esta mañana que Ediciones B había aceptado que el libro “vulnera la propiedad intelectual de Rowling y Warner” y “ha firmado un acuerdo con ellos que obliga a la editora a dar instrucciones a sus distribuidores para que los ejemplares del texto infractor le sean devueltos y a no volver a explotar el citado libro”.

    Es cierto que no he constrastado la información y sólo me he basado en lo que he leído en otros medios, pero ni soy periodista, ni tengo medios para hacerlo. Creo que mi comentario forma parte de lo que buscaba la editorial. Hacer ruido. Y lo han conseguido. Lo demás, ¿a quién le importa?.

    En cambio a ti te ha molestado ¿Trabajas acaso en la editorial?

    Encantado de saludarte.

  3. 3 Cinderellatmidnight 24 noviembre 2009 en 18:02

    Hola people!

    Opino que efectivamente, ha sido una estrategia de lo más “acertada” de la editorial (si es que ha obrado “a sabiendas”). Lo cierto es que, por el contenido del libro, sí que deberían haber consultado antes con la escritora. Estas cosas siempre son muy peliagudas y Harry Potter es una marca registrada. Cualquiera que decida sacar un provecho económico de una obra con autor reconocido, debe consultar primero. Si no recuerdo mal, otro autor (autor de un blog muy conocido en la red sobre Harry Potter), tenía el pleno apoyo de Rowling en cuanto a los contenidos publicados en su web, pero cuando éste quiso publicar un libro impreso y sacar provecho económico del mismo, la autora se le puso en contra…

    Aun así, estoy encantada con la obra, la he comprado y debo reconocer que he vuelto corriendo a la librería a comprar dos más para asegurar que tendré los que tenía pensados regalar por navidad. 🙂

    Pero, ¡chic@s! no nos enfademos por estos temas… hay cosas mucho más importantes en la vida que enfadarse o sentirse ofendidos por algo así. A unos les gustan unas obras y a otros, pues otras. Pero todos tenemos derecho a opinar, no creéis?


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Si quieres recibir un correo cada vez que publique un post en este blog, dame tu eMail y lo tendrás.


A %d blogueros les gusta esto: