¿Se ha equivocado Freixenet este año?

Freixenet es una de esas empresas con suerte en el tema de la publicidad. Suerte, eso sí,  trabajada y ganada a pulso. Esta suerte consiste en que sus campañas tienen tradicionalmente una profunda repercusión mediática.

Cada año, y por estas fechas, en todos los medios de comunicación (sobre todo en los telediarios), se empieza a hablar del nuevo spot de Freixenet, que de alguna forma marca el inicio de la Navidad. Y esa notoriedad la consiguen a coste cero. ¡Qué difícil es conseguir esto! Sólo pasa algo parecido, que yo recuerde, con los spots del anuncio del sorteo de Navidad, y los spots del Atlético de Madrid allá por septiembre.

Pero este año, escudándose en la crisis, Freixenet ha cambiado de estrategia. Este año no ha contratado a una superestrella. Este año, repite el mismo anuncio del año pasado. Y ha conseguido gracias a ello, una mayor notoriedad, si cabe. ¿Es una buena estrategia?

Valoración de la estrategia

  • Escudarse en la crisis empieza a ser una estrategia cansina. Es cierto que el primer pensamiento que te viene a la cabeza al escuchar la noticia es un “joder con la crisis, que no respeta ni a los clásicos“, pero al poco tiempo, empiezas a pensar, y lo ves más como una estrategia de conseguir mayor notoriedad, que como la desesperada consecuencia de una situación adversa.
  • Desconozco las cifras económicas de las campañas de Freixenet, pero intuyo que lo más caro no es la elaboración del anuncio en sí, sino la propia campaña en televisión, radio y prensa que se realiza, pues suelen ser spots largos, y emitidos en “prime time”. ¿De verdad no había presupuesto para hacer un spot? Lo siento, pero no me lo creo.
  • ¿Le interesa a Freixenet ofrecer esa imagen de austeridad? Personalmente pienso que no. ¿Quién me garantiza ahora que la crisis no ha repercutido en el proceso de elaboración del cava? Es cierto que han conseguido notoriedad con la noticia, pero esa ya la tenían garantizada.
  • Desde mi punto de vista, tendrían que haber apostado por seguir en la misma línea. Un nuevo spot, con alguna estrella nacional o por qué no, con personajes anónimos que representasen a la sociedad, y que de alguna forma transmitiesen el mensaje de “aquí no pasa nada“: es Navidad y hay que consumir cava. Si estás ofreciendo un mensaje de austeridad y crisis, ¿no te estás jugando tu propio mercado?  ¿No te estás arriesgando a transmitir esa imagen de crisis al subconsciente de tu cliente fiel? Si la crisis puede afectar a las ventas de cava en estas navidades, este mensaje que ofrece Freixenet no ayuda nada.
  • Creo sinceramente que en tiempos de crisis no hay que recortar. Al revés: hay que invertir más. Necesitas que la gente consuma, y la gente consume ante mensajes de optimismo; nunca ante el pesimismo. Y la estrategia de Freixenet es rotundamente pesimista. Veamos qué hacen este año los de Codorniu, pues se lo ha puesto fácil la competencia.

Os dejo el video del año pasado de Freixenet, con las chicas del equipo nacional de natación sincronizada, que tantas alegrías nos ha dado este año:

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3 Responses to “¿Se ha equivocado Freixenet este año?”


  1. 1 Narayani 6 abril 2010 en 12:50

    Hola!

    He llegado a tu blog por casualidad y tiene buena pinta 🙂

    Como todas las personas relacionadas con la publicidad yo también pienso que en tiempos de crisis habria que invertir más en lugar de recortar. Lástima que el departamento de compras nunca coincida con pub/mk

    Yo creo que los de Freixenet metieron la pata (aunque no sé qué resultados dio finalmente la campaña) a no ser que su intención fuera desvincularse de su target para buscar uno nuevo (aunque no lo veo claro).

    Saludos!

  2. 2 Manuel 6 abril 2010 en 21:01

    Gracias por tu comentario, Narayani.

    Según leo en EuropaPress (http://www.europapress.es/economia/noticia-economia-empresas-freixenet-preve-mantener-ventas-mercado-espanol-ejercicio-fiscal-pesar-crisis-20100304175703.html), no han disminuido sus ventas en este ejercicio, por lo que se puede decir que no les ha salido mal la jugada.

    Pero sigo pensando que la imagen que han dado ha sido muy negativa, y posiblemente, si hubieran seguido en su línea, es posible que hubieran aumentado algo estas cifras. En fin, nunca lo sabremos.

    Me pasaré por tu blog para echarle un vistazo.

    Un saludo


  1. 1 techandpix.tumblr.com Trackback en 21 noviembre 2014 en 6:42

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