Madrid 2016: la gestión del fracaso

La campaña de comunicación de la candidatura de 2016 ha sido prácticamente perfecta. Todos los elementos han cumplido perfectamente su papel: desde el maravilloso logo (lástima que no pueda reutilizarse otra vez), la idea de la “corazonada“, los videos promocionales… todo. Incluso la presentación que se realizó el día de la elección final, muy emotiva, rozó la perfección; debemos felicitarnos todos por ello.

Pero hay un detalle importante que se nos ha escapado. Teníamos todo previsto, excepto una cosa: perder. Y así ha sido. Y la reacción al perder, ha sido absolutamente lamentable. Las pataletas de unos acusando al COI de estar comprados, y de otros de haber sido engañados por Jacques Rogge, lo único que han hecho es dar una imagen bochornosa del país. No sabemos perder.

No han sabido gestionar el fracaso. Qué importante hubiera sido una consigna conjunta ante un hipotético fracaso. Si perdemos, pues todos a felicitar a Río, y a callar. Qué simple. ¿Por qué? Por una sencilla razón: si presentamos la candidatura de Madrid 2020, la reacción que hemos tenido nos va a pesar como una losa.

El ciclo de vida de la campaña no acababa en el sí o en el no. Acababa en la aceptación sin paliativos del resultado. Además, el mensaje de tolerancia que ha vendido la candidatura durante tantos meses, pierde toda su credibilidad al mostrar nuestra intolerancia al no. Y precisamente en unos Juegos, en donde las derrotas deben asumirse con elegante deportividad.

Haber sabido gestionar el fracaso era haber sabido poner la primera piedra ante ese eventual Madrid 2020. Ahora, si nos volvemos a presentar, cimentaremos sobre lodo, pues los mismos miembros del COI a los que hemos acusado de estafarnos, son los que tendrán que volver a votarnos dentro de 4 años. Y estas cosas no se olvidan.

Qué grave error. Qué falta de previsión. Qué lástima.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Si quieres recibir un correo cada vez que publique un post en este blog, dame tu eMail y lo tendrás.


A %d blogueros les gusta esto: