“Bolsa Caca”: échale una mano al medio ambiente… y a la Cuenta de Resultados de Carrefour

Bolsa Caca

Me encanta la campaña de Carrefour, “Bolsa Caca“. Como campaña, me parece perfecta: es impactante, un poco provocadora, y ha conseguido que todos hablamos de ella. Su mensaje con 2 palabras es muy claro: las bolsas de plástico perjudican el medio ambiente, y vamos entre todos a solucionar este problema.

Todo sería perfecto e idílico si no fuera por un pequeño detalle que se les escapa: que nadie se la cree. Bajo el lema “Échale una mano al medio ambiente“, se esconde un claro “Échale una mano a la Cuenta de Resultados de Carrefour“.

Y es que, según denuncia la Asociación Española de Industriales de Plásticos (ANAIP), la  retirada de las bolsas de plástico de las grandes superficies “responde sólo a intereses comerciales“. Entre las tarifas a Ecomebes que tenía que pagar, el coste íntegro de la bolsa que no repercutía en el cliente, el cobro al cliente de las nuevas bolsas, (que por cierto, las de “fécula de patata”, como su nombre indica, son una patata), etc… la cifra que no sólo se ahorra Carrefour, sino que además gana, salvaría de la quiebra a muchas empresas, pues hablamos de unos cuantos miles de millones de euros.

Si el plástico es tan malo para el medio ambiente ¿por qué no retiran también los múltiples embases que utilizan para sus productos? Esas de momento no le interesan, porque es difícil rentabilizarlo.

Estas bolsas serían malas para el medio ambiente, pero creo que la mayoría de la gente hacía su particular reciclaje de cada una de ellas, como por ejemplo, usarlas como bolsas de basura, para guardar ropa, etc… Si al menos las nuevas bolsas las ofreciesen gratis, como antes, creo que todo esto sería un poco más creible.

Anuncios

7 Responses to ““Bolsa Caca”: échale una mano al medio ambiente… y a la Cuenta de Resultados de Carrefour”


  1. 1 andran 11 septiembre 2009 en 12:01

    Has escrito un artículo que expresa lo mismo que yo pienso. Las bolsas de plástico son muy malas para el medio ambiente y a partir de ahora ya no se van a dar en los comercios.
    Entonces ¿Que pasa con las botellas de plástico, el plástico de las bolsa de salchichas, el de las bolsas de basura, el del mistol vajillas, el que viene con las galletas María, y en el resto de productos y envases? ¿Esos contaminan menos que las bolsas que antes eran gratuitas?
    Estoy contigo en que esto es una triquiñuela para maquillar su cuenta de resultados y de paso cobrarnos las bolsas a los ciudadanos.

  2. 2 Javier Gracia 12 septiembre 2009 en 15:40

    Bonita campaña la de Carrefour. Lastima que no sea motivada para cuidar el medio ambiente sino para ahorrarse los costes que genera la entrega gratuita de bolsas a los clientes. El anuncio,si realmente fuera verdad,es bonito pero en su transfondo se ve claramente que es una iniciativa para ahorrar dinero porque de ser así,¿que ocurre con todos los productos,alimenticios o no, envasados con plástico?. ¿los van ha dejar de vender por el mismo motivo?. No lo creo.
    Yo estoy a favor de cuidar el medio ambiente, pero buscando alternativas para no dejar a miles de personas en la calle que trabajan en el sector del plastico y derivados. ¿porque no buscan una alternativa como la bolsa ecologica(fabricada con fecula de patata)? Porque no les interesa.Su intencion es ahorrar dinero a costa de una industria que da de comer a muchisima gente.
    Repito yo intento cuidar el medio ambiente(reciclo la basura en mi casa) pero creo que este anuncio no expresa realmente sus intenciones.

  3. 3 anonimo 19 septiembre 2009 en 1:49

    Lo que yo haré es ir a comprar a Mercadona en vez de a Carrefour. Ahí dan las bolsas gratis. Con una vez que vaya de cada 10 compras a un sitio distinto de Carrefour, ya salen perdiendo muchísimo más que si dieran las bolsas gratis.
    De hecho, ya lo estoy haciendo, para que el 4 de noviembre o el día “X” famoso, no me pille de sorpresa y tener alguna bolsa, aunque sea de la competencia.

  4. 4 fer 24 septiembre 2009 en 12:11

    Tenian que recogerlas todas ellos pues son los que más han contaminado durante años. Además como más del 50% de las bolsas son suyas, en los anuncios deberia salir las bolsas con el logo Carrefur y no sin timbrar como salen .

  5. 5 antonio 26 septiembre 2009 en 0:24

    si si sies posible qeu sea tambien una campaña para rsacar provecho carrefour pero, esta es la misma empresa uqe realiza numerosas campañas sociales(no trabajo en carrefour,ni lo har ni conozco a nadie)pero lo qeu dice es verdad y por COMODOS y por escondernos detras de lo de “si para unas bolsas que consumo “……
    hay que ayudar en la manera que uno pueda, y todo a su tiempo,de momento a coger bolsas de compra como hasta hace 20 años..y somos lo mas atrasados deeuropa en este asunto,como siempre

  6. 6 Luis Pérez Calvo 28 diciembre 2010 en 0:09

    He dejado de comprar en carrefour, ¿porqué?.. trabajo en carrefour estoy agradecido por trabajar aquí pero sinceramente conozco su gestión interna y de verdad no se merecen que nadie les vaya a comprar. Es una compañía que continuamente esta cambiando precios y esto provoca muchos errores al salir por cajas, decídme.. ¿ hay algún cliente de carrefour al que no le hayan cobrado mal alguna vez? yo lo veo y es una auténtica pasada el índice de errores al pasar por caja ( pobres cajeras) ellas se comen todos los marrones. No es demagogia pero en mercadona no pasa. Esta gente fija unos precios y no los cambia, no necesitan hacer publicidad ni sacar folletos a la calle simplemente no crean desconfianza en sus clientes. Hoy en día mercadona es la empresa de alimentación que marca las pautas en el mercado y el resto solo va detrás copiando. A carrefour no le importan sus clientes créanme solo los resultados aunque para ello tengan que sacrificar la confianza de sus clientes que son su mayor activo y ellos sin enterarse. No se lo que está pasando pero esta empresa va de mal en peor, el ambiente de trabajo es cada vez peor, los empleados totalmente desmotivados y eso se refleja en el estado de los centros. Es una pena, no hace mucho tiempo éramos los que marcábamos la pauta pero hoy no , hoy solo preocupa los resultados por encima de todo. Que no les engañen los de las bolsa es por ahorrarse un pastón en la cuenta de resultados, encima las bolsitas de fécula de patata las fabrican en francia ( estos francesitos son muy listos) no se dejen engañar. No se ustedes pero yo seguiré comprando en mercadona, de momento no me he sentido engañado y además es una empresa española que tal como está la situación prefiero dejar mi dinero en una empresa nacional.


  1. 1 Bolsa coco vs Bolsa caca: comienza la batalla de las bolsas de plástico « El Blog de la Pradera Trackback en 11 noviembre 2009 en 8:30

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Si quieres recibir un correo cada vez que publique un post en este blog, dame tu eMail y lo tendrás.


A %d blogueros les gusta esto: